Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Últimos momentos del General José Miguel Carrera

Número de Registro: 3-124
Título: Últimos momentos del General José Miguel Carrera
Creador: José Agustín Araya
Institución: Museo Histórico Nacional
Fecha: 1878

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-124
Nº de inventario
4845
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Pintura y Estampas
Alto 233 cm - Ancho 290 cm
En exhibición - Museo Histórico Nacional - La idea de libertad
Título
Últimos momentos del General José Miguel Carrera
Descripción
Obra de formato rectangular. Composición basada en figura central masculina de pie con vestimenta militar. Atrás de él, una masculina de pie vestido con habito franciscano, con mano derecha levantada señalando a figura masculina de pie en el umbral de la puerta. A la izquierda de la figura central, figura masculina sentada con brazo derecho apoyado sobre una mesa cubriendo su rostro, a la izquierda dos figuras masculinas sentadas, uno viste habito religioso y el otro con mano izquierda cubre su rostro, con mano derecha sostiene crucifijo. En el muro de la derecha un crucifijo de color blanco. Lleva marco de color dorado.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
Esta obra narra el episodio dramático del fusilamiento de José Miguel Carrera en la ciudad de Mendoza el 4 de septiembre de 1821. En la escena central aparece Carrera con uniforme de Húsar, más atrás haciendo esperar al pelotón que ejecutaría a pena de muerte aparece el sacerdote franciscano uruguayo José Benito Lamas. A un costado, otro fraile franciscano asiste al Coronel argentino Felipe Álvarez, y sentado se observa a José María Benavente, militar chileno, a quién se le conmutará la pena de muerte a última hora.

Contexto

Área geográfica
Chile
Fecha de creación
1878
Historia del objeto
Esta obra es copia de la obra Los últimos momentos de José Miguel Carrera, de Juan Manuel Blanes (pintor uruguayo). Fue exhibida en la exposición del Centenario de la República en 1910 y posteriormente fue donada al Museo Histórico Nacional en 1919 por la señora María Mercedes González de Schröder.

El n° de inventario 4845, fue extraído del Libro de Inventario n° 1, sistematizado por Rodrigo Valenzuela en 2014.
Referencias documentales
Martínez, Juan Manuel: La pintura como Memoria Histórica pp. 206, Museo Histórico Nacional, Santiago de Chile, 2009
Vicuña Mackenna, Benjamín: El arte nacional, Revista Artes y Letras Tomo II Imprenta Victoria, Santiago de Chile, 1884-11-15
Pereira Salas, Eugenio : Estudios sobre la historia del arte en Chile republicano, Ediciones de la Universidad de Chile, Santiago, 1992
Malosetti Costa, Laura: Poderes de la pintura en Latinoamérica pp. 61-98 en Eadem Utraque Europa. Revista de Historia Cultural e Intelectual, Universidad Nacional de San Martín, Escuela de Humanidades, Buenos Aires, 2006
Museo Histórico Nacional: Catálogo de la exhibición permanente pp. 135, Santiago de Chile, 2007-12

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
María Mercedes González de Schröder
Fecha de ingreso
1919-07
Registradores
Sigal Meirovich, 2008-07-09
Marcela Covarrubias Peña, 2013-06-24
Natalia Isla Sarratea, 2015-06-24

Contenido relacionado

2-708
La madre
Museo Nacional de Bellas Artes
José Agustín Araya
Ver