Número de Registro: 3-1246 | |
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Objeto: | Figurilla |
Creador: | Sara Gutiérrez |
Institución: | Museo Histórico Nacional |
Fecha: | Siglo XX |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-1246
Nº de inventario
13600
Clasificación
Arte - Artes Populares y Artesanía
Colección
Artes Populares y Artesanía
Alto 7.8 cm - Ancho 12 cm - Diámetro 7.8 cm - Alto 15 cm - Diámetro 7 cm
2 Existentes
Tapa 13600 (b)/ azucarero 13600 (a)
Descripción
Objeto decorativo de cerámica esmaltada color rojo, formado por un recipiente de cuerpo globular con tapadera y presenta asas laterales curvas y retorcidas; al extremo inferior se eleva sobre tres patas. Está decorada con motivos figurativos, flores y aves adheridos a través de hilos metálicos, está esmaltada de colores rojos y amarillo.
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Área geográfica
Chile
Lugar de creación
Santiago
Fecha de creación
Siglo XX
Historia del objeto
Por su número de inventario sabemos que perteneció a la colección del Museo de Etnología y Antropología que fueron inventariados en 1927 según consta en el "Catálogo de la colección de objetos del folklore chileno" realizado por Carlos Reed.
Obra de la artesana Sara Gutierrez, tal vez la más conocida de las continuadoras del arte de las monjas Claras, en esta pieza evidenciamos los elementos habituales en este tipo de piezas: forma fuertemente influida por el barroco que se evidencia tanto en la sinuosidad de la pieza en si como en sus decoraciones. Destaca al respecto el uso de hilos metálicos en la tapa para sujetar aves y flores que, semejando a los tembleques del siglo XVIII que usaban las mujeres como diademas, le conferían movimiento a estas figuras.
Obra de la artesana Sara Gutierrez, tal vez la más conocida de las continuadoras del arte de las monjas Claras, en esta pieza evidenciamos los elementos habituales en este tipo de piezas: forma fuertemente influida por el barroco que se evidencia tanto en la sinuosidad de la pieza en si como en sus decoraciones. Destaca al respecto el uso de hilos metálicos en la tapa para sujetar aves y flores que, semejando a los tembleques del siglo XVIII que usaban las mujeres como diademas, le conferían movimiento a estas figuras.
Referencias documentales
Bichon, María: En torno a la cerámica de las monjas, Imprenta Universitaria, Santiago, Chile, 1947
Museo de Arte y Artesanía de Linares: Cerámica perfumada y policromada: visita realizada al convento de Los Angeles., Linares, 1982
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
Sara Gutiérrez
Fecha de ingreso
1953
Registradores
Natalia Isla Sarratea, 2017-08-09
Patricia Roldán , 2017-09-07
Marcela Covarrubias Peña, 2024-10-14