Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Virgen de la Merced con donantes

Número de Registro: 3-23
Título: Virgen de la Merced con donantes
Creador: Desconocido/a
Institución: Museo Histórico Nacional
Fecha: ca. 1760

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-23
Nº de inventario
000717
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Pintura y Estampas
Alto 71.5 cm - Ancho 53 cm
Título
Virgen de la Merced con donantes
Descripción
Obra de formato rectangular, en plano central se observa una figura femenina de cuerpo completo, con los brazos extendidos que viste hábito blanco con una insignia en el pecho, sobre la cabeza lleva una corona. Al extremo superior, está flanqueada por figuras infantiles aladas. A sus pies presenta dos figuras arrodilladas, a la derecha corresponde a un hombre y la izquierda una femenina, en actitud de oración.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
Representación de la Virgen de Merced, vestida con hábito blanco y escudo de color rojo bordado sobre el pecho, sus manos abiertas sosteniendo un escapulario y grilletes, los cuales configuran símbolos de la libertad de esclavos y cautivos.
La advocación representada en esta obra se refiere a la creación de la Orden de la Merced, como la Orden de la Bienaventurada Virgen María de la Merced de la Redención de los Cautivos.
Se hace presente en esta obra en canon de carácter tradicional de la pintura virreinal, en este caso la imagen religiosa de la Virgen María, bajo la advocación de la Merced. Tal figura ocupa la totalidad del espacio de la tela, y las figuras de los donantes se ubican en un ámbito secundario y con un tamaño inferior. Por la indumentaria de los donantes se puede determinar su origen criollo, nivel social, importancia dentro de la comunidad y la cronología, correspondiente a la segunda mitad del siglo XVIII.

Contexto

Lugar de creación
Ámbito virreinal andino
Fecha de creación
ca. 1760
Historia de propiedad y uso
La obra fue donada el Museo Histórico Nacional por Fernando Márquez de la Plata Echeñique en 1930. Luego, la obra fue prestada a la Embajada de Chile en Lima el 25 de Abril de 1976, y habría sido devuelta el 14 de Febrero de 1979. Desde la fecha, la obra ha estado en la exhibición permanente del Museo Histórico Nacional.
Historia del objeto
La obra posiblemente habría sido realizada en Quito.
Referencias documentales
Museo Histórico Nacional: Catálogo de la exhibición permanente pp. 135, Santiago de Chile, 2007-12
Martínez Juan Manuel: Arte y Culto: El Poder de la Imagen Religiosa pp. 91 en Colecciones del Museo Histórico Nacional , Museo Histórico Nacional, Santiago de Chile, 2011
Martínez, Juan Manuel: La pintura como Memoria Histórica pp. 206, Museo Histórico Nacional, Santiago de Chile, 2009

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
Fernando Marquez de la Plata Echeñique
Fecha de ingreso
1930
Registradores
Marcela Covarrubias Peña, 2013-06-03
Natalia Isla Sarratea, 2013-11-25
Lorena Villablanca Kong, 2024-07-02

Contenido relacionado