Número de Registro: 3-359 | |
---|---|
Título: | Virgen de la Merced y los donantes Gregorio Ugarte y Juana Salinas |
Creador: | Desconocido/a |
Institución: | Museo Histórico Nacional |
Fecha: | ca. 1750 |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-359
Nº de inventario
000305
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Pintura y Estampas
Alto 185 cm - Ancho 221 cm
En depósito - Museo Histórico Nacional
D. Geronima Za
Linas.
D Juan Ge
ronimo Ugar
te
Título
Virgen de la Merced y los donantes Gregorio Ugarte y Juana Salinas, Virgen de la Merced y los donantes Don Jerónimo Ugarte y Doña Jerónima Salinas
Descripción
Composición, de formato rectangular apaisado, en base a cinco figuras antropomorfas. La figura central corresponde a una mujer joven, de tez blanca y cabello oscuro largo y ondulado, de pie y de cuerpo entero. Su postura es frontal con los brazos extendidos hacia los costados y su cabeza se inclina levemente hacia su costado derecho. Presenta halo dorado. Viste corona dorada con pedrería, túnica de color blanco y capa del mismo color con borde dorados, que presentan pliegues y sombras. La capa es sujetada, abierta, por dos personajes alados, ubicados uno a cada lado de la figura principal y en un plano superior a ella.
También junto a la figura central femenina, pero en una altura inferior, hay una pareja de personajes. A la izquierda de la composición, una mujer de mediana edad y contextura gruesa, de tez blanca y cabello oscuro. Viste capa obscura, blusa grisácea de cuello alto y con encajes sobre abdomen y pollera ancha con pliegues, de color rojo oscuro. Su postura es de rodillas, probablemente, y destaca su mano derecha cargando un rosario.
A la derecha y enfrentado a la mujer, un hombre en postura arrodillada y sus manos con las palmas juntas en gesto de oración, de tez blanca y pelo cano. Viste traje elegante compuesto de chaqueta y abrigo, de colores rojo y azul, con decoraciones plateadas. A su derecha se observa un escudo.
En el fondo, se observa un cielo de tonos celeste y rosa, con el recurso pictórico de "rompimiento de gloria".
También junto a la figura central femenina, pero en una altura inferior, hay una pareja de personajes. A la izquierda de la composición, una mujer de mediana edad y contextura gruesa, de tez blanca y cabello oscuro. Viste capa obscura, blusa grisácea de cuello alto y con encajes sobre abdomen y pollera ancha con pliegues, de color rojo oscuro. Su postura es de rodillas, probablemente, y destaca su mano derecha cargando un rosario.
A la derecha y enfrentado a la mujer, un hombre en postura arrodillada y sus manos con las palmas juntas en gesto de oración, de tez blanca y pelo cano. Viste traje elegante compuesto de chaqueta y abrigo, de colores rojo y azul, con decoraciones plateadas. A su derecha se observa un escudo.
En el fondo, se observa un cielo de tonos celeste y rosa, con el recurso pictórico de "rompimiento de gloria".
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Área geográfica
Chile
Fecha de creación
ca. 1750
Historia de propiedad y uso
La obra estuvo hasta 1830 en el presbiterio del antiguo templo de la Compañía de Jesús en Santiago.
Historia del objeto
Gregorio de Ugarte y Avaria nació en Santiago, hacia 1695, hijo de Juan de Ugarte Urrispuro, capitán español y de Bartolina de Avaria. Gregorio fue alcalde ordinario de Santiago en 1731, luego regidor, juez de pesquisas y teniente de capitán general en La Serena. Se casó con Juana de Salinas.
En inscripción en la pintura aparece con el nombre de Gerónima, al parecer puesto posteriormente. Esta obra estuvo hasta 1830 en el presbiterio del antiguo templo de la Compañía de Jesús en Santiago. La obra representa a los fundadores de la familia, bajo el manto protector de la Virgen de la Merced.
En inscripción en la pintura aparece con el nombre de Gerónima, al parecer puesto posteriormente. Esta obra estuvo hasta 1830 en el presbiterio del antiguo templo de la Compañía de Jesús en Santiago. La obra representa a los fundadores de la familia, bajo el manto protector de la Virgen de la Merced.
Referencias documentales
Fundación Centro Cultural Palacio La Moneda: Chile mestizo: tesoros coloniales pp. 244, Ograma, Santiago de Chile, 2009
Martínez Juan Manuel: Arte y Culto: El Poder de la Imagen Religiosa pp. 91 en Colecciones del Museo Histórico Nacional , Museo Histórico Nacional, Santiago de Chile, 2011
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Legado
Procedencia
Miguel Jaraquemada Ugarte
Fecha de ingreso
1934
Registradores
Rolando Báez , 2017-05-29
Lorena Villablanca Kong, 2024-07-01
Lorena Villablanca Kong, 2024-07-15
Contenido relacionado
3-268
Virgen del Rosario con Santa Ana, San Joaquín, San Francisco y Santo Domingo
Museo Histórico Nacional
Desconocido/a