Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Estribo

Número de Registro: 3-39060
Objeto: Estribo
Institución: Museo Histórico Nacional
Fecha: ca. 1907

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-39060
Nº de inventario
9780
Clasificación
Arte - Artes Populares y Artesanía
Colección
Artes Populares y Artesanía
Ancho 16 cm - Profundidad 22 cm - Alto 17 cm
En depósito - Museo Histórico Nacional/Museo Histórico Nacional
Descripción
Objeto de madera semejante a un zapato que se usa en pares para sujetar el pie a la montura del caballo. En su parte delantera termina en una punta truncada , mientras que por el lado posterior posee una cavidad para introducir el pie.
Tanto en la parte frontal como en los costados presenta decoraciones en base a botones y guardas en relieve. La base en la zona trasera es plana, curvándose hacia arriba en la zona de la punta.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
Este estribo tiene características muy singulares, ya que no es común observar elementos zoomorfos en un estribo chileno. Simbólicamente, la utilización de animales en una obra, se relaciona con el totemismo, la utilización de animales domesticados como aves y perros grabados en parte importantes de este estribo, se relacionarían con una categorización y orden jerárquico, tanto aves domésticas como el perro son animales de suma importancia en la vida rural. En tanto el huemul es la representación de la naturaleza en esta salvaje.

Contexto

Área geográfica
Chile
Lugar de creación
Machalí
Fecha de creación
ca. 1907
Historia del objeto
Este estribo pertenece a la tipología «trompa de chancho» aunque por su decoración se aleja bastante de cualquier otro ejemplar dentro de la colección. No sabemos si fue realizado como pieza exclusivamente decorativa, aunque el hecho de no tener un par pueda hacernos pensar esa posibilidad. A reforzar esta idea contribuye también la escena con animales y las inscripciones grabadas labradas en la parte frontal y los laterales de la pieza que remiten a las cifras 1907 ó 1910, más la palabra Guemul.

Fue adquirido en 1926 proveniente de la zona de Machalí, actual región de Rancagua, según consta en la ficha de registro manual existente en el Museo.

Por una etiqueta adosada en la planta y que señala el número 9780, podemos vincularla con las piezas que fueron parte del Museo de Etnología y Antropología de Chile, cuyas colecciones pasaron a formar parte del actual MHN.

Referencias documentales
Lago, Tomás: El Huaso, Universidad de Chile, Santiago de Chile, 1953
Cordero Valdés, Lorena: Protocolo para la Descripción del Apero del Huaso pp. 36 en Serie Documentación de Colecciones Patrimoniales. Manuales y Estudios , Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales / DIBAM, Santiago, 2012
Gregory Ortega: Estribos y espuelas: Una herencia anónima pp. 104 en Colecciones del Museo Histórico Nacional , Museo Histórico Nacional, Santiago de Chile, 2012

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Machalí-Colchagua
Fecha de ingreso
1928
Registradores
Lucía Fernández López, 2013-08-02
Gregory Ortega , 2013-12-19
Natalia Isla Sarratea, 2017-07-18