Número de Registro: 3-39460 | |
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Objeto: | Figurilla |
Creador: | Sara Gutiérrez |
Institución: | Museo Histórico Nacional |
Fecha: | Siglo XIX |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-39460
Nº de inventario
2012-39460
Clasificación
Arte - Artes Populares y Artesanía
Colección
Artes Populares y Artesanía
Alto 6.6 cm - Profundidad 6.5 cm - Ancho 7.3 cm
En depósito - Museo Histórico Nacional
Descripción
Objeto decorativo de cerámica esmaltada. La pieza consiste en dos figuras antropomorfas, una femenina y la otra masculina, ambas están sedentes. La figura femenina viste un vestido de color verde con decoraciones de color amarillo, la figura masculina viste camisa, sombrero y tiene en sobre su hombro izquierdo un chamanto doblado. Ambas figuras tienen sus brazos hacia el frente, sobre una mesa, la cual es de forma cuadrada con cuatro soportes, en su superficie tiene dos objetos de forma circular y otro de forma semiesférica. La pieza en su conjunto está sobre una base de forma rectangular.
Estado de conservación
Regular
Contexto
Centro artesanal
Área geográfica
Chile
Fecha de creación
Siglo XIX
Historia de propiedad y uso
la pieza fue comprada por el MHN el 26 de mayo de 1942.
La cerámica de Sara Gutierrez y sus hermanas amplía el registro temático desarrollado por las monjas clarisas y lo lleva hacia temas de corte costumbristas que lo hace un antecedente directo de lo que actualmente se conoce como cerámica de Talagante.
"Esta artesanía de estilo muy particular que se remonta a la colonia con la influencia de las monjas Claras que enseñaban a las mujeres del pueblo sus artes y oficios y que continúa vigente en una reducida producción familiar. De brillantes colores e ingenuas formas, sus piezas por lo general no superan los 20 cm de altura y se moldean a mano, se orean y cuecen en forma muy rudimentaria. Luego se aplican los esmaltes de colores básicos.
La cerámica de Sara Gutierrez y sus hermanas amplía el registro temático desarrollado por las monjas clarisas y lo lleva hacia temas de corte costumbristas que lo hace un antecedente directo de lo que actualmente se conoce como cerámica de Talagante.
"Esta artesanía de estilo muy particular que se remonta a la colonia con la influencia de las monjas Claras que enseñaban a las mujeres del pueblo sus artes y oficios y que continúa vigente en una reducida producción familiar. De brillantes colores e ingenuas formas, sus piezas por lo general no superan los 20 cm de altura y se moldean a mano, se orean y cuecen en forma muy rudimentaria. Luego se aplican los esmaltes de colores básicos.
Referencias documentales
Bichon, María: En torno a la cerámica de las monjas, Imprenta Universitaria, Santiago, Chile, 1947
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Sara Gutiérrez
Fecha de ingreso
1942-05-26
Registradores
Rolando Báez , 2012-10-06
Patricia Roldán , 2017-08-30