Número de Registro: 3-39461 | |
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Objeto: | Figurilla |
Creador: | Sara Gutiérrez |
Institución: | Museo Histórico Nacional |
Fecha: | 1954 |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-39461
Nº de inventario
2012-39461
Clasificación
Arte - Artes Populares y Artesanía
Colección
Artes Populares y Artesanía
Alto 7.5 cm - Ancho 12 cm - Profundidad 6 cm
En depósito - Museo Histórico Nacional
Tiene etiqueta con el año 1954 obsequio Sara Gutierrez
13666
Descripción
Objeto decorativo de cerámica esmaltada; La pieza consiste en una figura masculina sedente, junto a seis ovejas. Presenta vestimenta de color marrón, esta descalzo y tiene un sombrero de color amarillo ocre; la figura de ovejas están dispuestas a su alrededor y son de color blanco. El conjunto se eleva sobre una base irregular de color verde y reverso llano.
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Centro artesanal
Área geográfica
Chile
Fecha de creación
1954
Historia del objeto
La pieza fue obsequiado al MHN por doña Sara Gutierrez en 1954.
La cerámica de Sara Gutierrez y sus hermanas amplía el registro temático desarrollado por las monjas clarisas y lo lleva hacia temas de corte costumbristas que lo hace un antecedente directo de lo que actualmente se conoce como cerámica de Talagante.
Esta artesanía de estilo muy particular que se remonta a la colonia con la influencia de las monjas Claras que enseñaban a las mujeres del pueblo sus artes y oficios y que continúa vigente en una reducida producción familiar. De brillantes colores e ingenuas formas, sus piezas por lo general no superan los 20 cm de altura y se moldean a mano, se orean y cuecen en forma muy rudimentaria. Luego se aplican los esmaltes de colores básicos.
La cerámica de Sara Gutierrez y sus hermanas amplía el registro temático desarrollado por las monjas clarisas y lo lleva hacia temas de corte costumbristas que lo hace un antecedente directo de lo que actualmente se conoce como cerámica de Talagante.
Esta artesanía de estilo muy particular que se remonta a la colonia con la influencia de las monjas Claras que enseñaban a las mujeres del pueblo sus artes y oficios y que continúa vigente en una reducida producción familiar. De brillantes colores e ingenuas formas, sus piezas por lo general no superan los 20 cm de altura y se moldean a mano, se orean y cuecen en forma muy rudimentaria. Luego se aplican los esmaltes de colores básicos.
Referencias documentales
Bichon, María: En torno a la cerámica de las monjas, Imprenta Universitaria, Santiago, Chile, 1947
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
Sara Gutiérrez
Fecha de ingreso
1954
Registradores
Rolando Báez , 2012-10-06
Patricia Eliana Roldan Rojas, 2019-09-23