Número de Registro: 3-39463 | |
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Objeto: | Figurilla |
Creador: | Sara Gutiérrez |
Institución: | Museo Histórico Nacional |
Fecha: | 1924-10 |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-39463
Nº de inventario
2012-39463
Clasificación
Arte - Artes Populares y Artesanía
Colección
Artes Populares y Artesanía
Alto 9 cm - Ancho 3.8 cm - Profundidad 6 cm
En depósito - Museo Histórico Nacional
4817
Descripción
Objeto decorativo de cerámica esmaltada. La pieza consiste en una figura antropomorfa masculina de pie, la cual viste una pechera, traje amarillo, boina amarilla con puntos rojos y verdes y zapatos negros. Frente a la figura se encuentra una estructura de forma rectangular sobre un soporte cuadrado con cuatro soportes.
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Centro artesanal
Área geográfica
Chile
Fecha de creación
1924-10
Historia del objeto
la pieza fue comprada por el MHN el 26 de mayo de 1942.
"La cerámica de Sara Gutierrez y sus hermanas amplía el registro temático desarrollado por las monjas clarisas y lo lleva hacia temas de corte costumbristas que lo hace un antecedente directo de lo que actualmente se conoce como cerámica de Talagante.
Esta artesanía de estilo muy particular que se remonta a la colonia con la influencia de las monjas Claras que enseñaban a las mujeres del pueblo sus artes y oficios y que continúa vigente en una reducida producción familiar. De brillantes colores e ingenuas formas, sus piezas por lo general no superan los 20 cm de altura y se moldean a mano, se orean y cuecen en forma muy rudimentaria. Luego se aplican los esmaltes de colores básicos."
"La cerámica de Sara Gutierrez y sus hermanas amplía el registro temático desarrollado por las monjas clarisas y lo lleva hacia temas de corte costumbristas que lo hace un antecedente directo de lo que actualmente se conoce como cerámica de Talagante.
Esta artesanía de estilo muy particular que se remonta a la colonia con la influencia de las monjas Claras que enseñaban a las mujeres del pueblo sus artes y oficios y que continúa vigente en una reducida producción familiar. De brillantes colores e ingenuas formas, sus piezas por lo general no superan los 20 cm de altura y se moldean a mano, se orean y cuecen en forma muy rudimentaria. Luego se aplican los esmaltes de colores básicos."
Referencias documentales
Bichon, María: En torno a la cerámica de las monjas, Imprenta Universitaria, Santiago, Chile, 1947
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Desconocida
Fecha de ingreso
1924-10
Registradores
Rolando Báez , 2012-10-06
Patricia Roldán , 2017-08-29