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Figurilla

Número de Registro: 3-39468
Objeto: Figurilla
Creador: Sara Gutiérrez
Institución: Museo Histórico Nacional
Fecha: 1924

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-39468
Nº de inventario
4814
Clasificación
Arte - Artes Populares y Artesanía
Colección
Artes Populares y Artesanía
Alto 10.5 cm - Ancho 7.5 cm - Profundidad 6 cm
En depósito - Museo Histórico Nacional
4814
Descripción
Objeto decorativo de cerámica esmaltada. Representa a una figura antropomorfa masculina sobre una figura zoomorfa. La figura inferior es de color negro con decorados de color dorado, mientras que la figura superior tiene pantalones de color marrón con zapatos negros, tiene un chamanto de color amarillo con líneas rojas. Tiene un sombrero de color amarillo y a los costados de la figura zoomorfa tiene dos contenedores de forma redonda y color rojo.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
Figura que representa un muchacho que va a caballo, vendiendo frutas. El caballo es de color amarillo-anaranjado con crines doradas. A cada lado de la montura van unas árguenas con un cesto con frutas. El muchacho viste un traje de color rojo oscuro, lleva una manta doblada sobre el hombro izquierdo y la cabeza cubierta con un sombrero de amplias alas, pintado de amarillo.

Contexto

Centro artesanal
Área geográfica
Chile
Fecha de creación
1924
Historia de propiedad y uso
El objeto fue adquirido en octubre del año 1924. La pieza estuvo en préstamo en el Museo de Arte y Artesanía de Linares desde 1970 al 20 de octubre de 1989, fecha en la que regresa al MHN.
Historia del objeto
La cerámica de Sara Gutiérrez y sus hermanas amplía el registro temático desarrollado por las monjas clarisas y lo lleva hacia temas de corte costumbristas que lo hace un antecedente directo de lo que actualmente se conoce como cerámica de Talagante.

Esta artesanía de estilo muy particular que se remonta a la colonia con la influencia de las monjas Claras que enseñaban a las mujeres del pueblo sus artes y oficios y que continúa vigente en una reducida producción familiar. De brillantes colores e ingenuas formas, sus piezas por lo general no superan los 20 cm de altura y se moldean a mano, se orean y cuecen en forma muy rudimentaria. Luego se aplican los esmaltes de colores básicos.
Referencias documentales
Bichon, María: En torno a la cerámica de las monjas, Imprenta Universitaria, Santiago, Chile, 1947

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Santiago
Fecha de ingreso
1924-10
Registradores
Rolando Báez , 2012-10-06
Patricia Roldán , 2017-08-29
Marcela Covarrubias Peña, 2024-09-23

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