Número de Registro: 3-39481 | |
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Objeto: | Figurilla |
Creador: | Sara Gutiérrez |
Institución: | Museo Histórico Nacional |
Fecha: | 1939-12-25 |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-39481
Nº de inventario
12439
Clasificación
Arte - Artes Populares y Artesanía
Colección
Artes Populares y Artesanía
Alto 16.5 cm - Ancho 6.3 cm - Profundidad 6 cm
En depósito - Museo Histórico Nacional
Descripción
Objeto decorativo de cerámica esmaltada. Representa a una figura antropomorfa masculina, está de pie y en su cabeza sostiene una bandeja circular, con figuras zoomorfas, que tienen aspecto de peces. La mano izquierda de la figura está levantada, mientras que la derecha se une con la cintura de la figura; viste una chaqueta larga de color amarillo. Al extremo inferior se eleva sobre un breve soporte de forma circular.
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Centro artesanal
Área geográfica
Chile
Fecha de creación
1939-12-25
Historia del objeto
Ingresado a las colecciones del MHN el 25 de octubre de 1939, a través de una compra. Estuvo en préstamo en el Museo de Arte y Aretsanía de Linares desde 1970 al 20 de octubre de 1989, fecha en que es devuelto.
Heredera del trabajo conventual de las clarisas, Sara Gutiérrez reproduce los formatos habituales de este tipo de cerámicas, en el caso de esta pieza se trata de uno de los formatos habituales realizados por las monjas Claras, quienes venían desarrollando este trabajo desde la colonia hasta fines del siglo XIX cuando esta producción se termina debido a la muerte de la última monja que conocía la técnica de perfumar la cerámica, Sor María del Carmen de la Encarnación Jofré.
Estas cerámicas fueron muy cotizadas como regalos navideños en su formato más pequeño, así como obsequio para grandes personalidades que visitaban o hacían un favor al convento.
Según consta en las crónicas coloniales, desde muy temprano estas religiosas se destacaron por la fabricación de objetos en miniatura y muchos de ellos constan en envíos al Perú incluso.
Según María Bichón, el origen de esta forma de trabajo cerámico tiene que ver en gran medida con la estructura misma de la vida de clausura. Al interior del convento vivían mujeres de todos los estratos sociales y castas, por lo que muchos saberes se fueron cruzando hasta dar lugar a este tipo de obras.
Por un lado, la matriz indígena que Bichón cita como la que aporta el trabajo en arcilla, màs las aportaciones de las mismas monjas en la decoración de cada una de estas piezas, dando lugar a un modo de producción que se asemeja al trabajo de taller.
Heredera del trabajo conventual de las clarisas, Sara Gutiérrez reproduce los formatos habituales de este tipo de cerámicas, en el caso de esta pieza se trata de uno de los formatos habituales realizados por las monjas Claras, quienes venían desarrollando este trabajo desde la colonia hasta fines del siglo XIX cuando esta producción se termina debido a la muerte de la última monja que conocía la técnica de perfumar la cerámica, Sor María del Carmen de la Encarnación Jofré.
Estas cerámicas fueron muy cotizadas como regalos navideños en su formato más pequeño, así como obsequio para grandes personalidades que visitaban o hacían un favor al convento.
Según consta en las crónicas coloniales, desde muy temprano estas religiosas se destacaron por la fabricación de objetos en miniatura y muchos de ellos constan en envíos al Perú incluso.
Según María Bichón, el origen de esta forma de trabajo cerámico tiene que ver en gran medida con la estructura misma de la vida de clausura. Al interior del convento vivían mujeres de todos los estratos sociales y castas, por lo que muchos saberes se fueron cruzando hasta dar lugar a este tipo de obras.
Por un lado, la matriz indígena que Bichón cita como la que aporta el trabajo en arcilla, màs las aportaciones de las mismas monjas en la decoración de cada una de estas piezas, dando lugar a un modo de producción que se asemeja al trabajo de taller.
Referencias documentales
Bichon, María: En torno a la cerámica de las monjas, Imprenta Universitaria, Santiago, Chile, 1947
Lago, Tomás: Arte Popular Chileno, Universitaria, Santiago de Chile, 1971
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Sara Gutiérrez Jofré, Santiago
Fecha de ingreso
1939-12-25
Registradores
Rolando Báez , 2012-10-07
Patricia Eliana Roldan Rojas, 2019-09-23