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Virgen del Carmen

Número de Registro: 3-39484
Título: Virgen del Carmen
Creador: Sara Gutiérrez
Institución: Museo Histórico Nacional
Fecha: 1946-12-10

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-39484
Nº de inventario
12791
Clasificación
Arte - Artes Populares y Artesanía
Colección
Artes Populares y Artesanía
Alto 9.5 cm - Ancho 8.2 cm - Profundidad 6.6 cm
En depósito - Museo Histórico Nacional
12791
Título
Virgen del Carmen
Descripción
Objeto de devoción cristiana, representa una figura femenina de pie, con un niño en sus brazo y esta vestida con una túnica color marrón oscuro y capa; en el extremo inferior presenta el escudo de Chile, su filacteria con inscripción POR LA RAZÓN O LA FUERZA y a cada lado una bandera chilena y elementos fitomorfos aislados como hojas, flor de copihue y palomas.


Estado de conservación
Malo

Contexto

Centro artesanal
Área geográfica
Chile
Fecha de creación
1946-12-10
Historia del objeto
Ingresado a las colecciones del MHN en 1946 a travès de una compra, estuvo en prèstamo en el Museo de Arte y Aretsanía de Linares entre 1970 y 1989, fecha en que es devuelto.

Heredera del trabajo conventual de las clarisas, Sara Gutiérrez reproduce los formatos habituales de este tipo de cerámicas, en el caso de esta pieza se trata de uno de los formatos habituales realizados por las monjas Claras, quienes venían desarrollando este trabajo desde la colonia hasta fines del siglo XIX cuando esta producción se termina debido a la muerte de la última monja que conocía la técnica de perfumar la cerámica, Sor María del Carmen de la Encarnación Jofré.
Estas cerámicas fueron muy cotizadas como regalos navideños en su formato más pequeño, así como obsequio para grandes personalidades que visitaban o hacían un favor al convento.
Según consta en las crónicas coloniales, desde muy temprano estas religiosas se destacaron por la fabricación de objetos en miniatura y muchos de ellos constan en envíos al Perú incluso.
Según María Bichón, el origen de esta forma de trabajo cerámico tiene que ver en gran medida con la estructura misma de la vida de clausura. Al interior del convento vivían mujeres de todos los estratos sociales y castas, por lo que muchos saberes se fueron cruzando hasta dar lugar a este tipo de obras.
Por un lado, la matriz indígena que Bichón cita como la que aporta el trabajo en arcilla, màs las aportaciones de las mismas monjas en la decoración de cada una de estas piezas, dando lugar a un modo de producción que se asemeja al trabajo de taller.
Referencias documentales
Bichon, María: En torno a la cerámica de las monjas, Imprenta Universitaria, Santiago, Chile, 1947
Lago, Tomás: Arte Popular Chileno, Universitaria, Santiago de Chile, 1971

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Sara Gutiérrez
Registradores
Rolando Báez , 2012-10-07
Natalia Isla Sarratea, 2017-08-17
Patricia Eliana Roldan Rojas, 2019-07-15

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Figurilla
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