Número de Registro: 3-39494 | |
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Título: | Palmatoria |
Creador: | Sara Gutiérrez |
Institución: | Museo Histórico Nacional |
Fecha: | Siglo XX |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-39494
Nº de inventario
2012-39494
Clasificación
Arte - Artes Populares y Artesanía
Colección
Artes Populares y Artesanía
Alto 0.5 cm - Diámetro 1.3 cm
En depósito - Museo Histórico Nacional
Título
Palmatoria
Descripción
Objeto decorativo de cerámica policromada de color verde. Tiene una base de forma circular y plana con bordes sinuosos. En el centro hay una estructura con orientación vertical que en la parte superior tiene una abertura de forma circular. Del borde de la base del objeto nace una asa. La pieza tiene motivos fitomorfos.
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Área geográfica
Chile
Lugar de creación
Santiago
Fecha de creación
Siglo XX
Historia del objeto
El objeto fue adquirido mediante una donación el 4 de diciembre de 1948. La pieza estuvo en préstamo en el Museo de Arte y Artesanía de Linares desde julio de 1970 al 20 de octubre de 1989, fecha en la que regresa al MHN.
"La cerámica de Sara Gutierrez y sus hermanas amplía el registro temático desarrollado por las monjas clarisas y lo lleva hacia temas de corte costumbristas que lo hace un antecedente directo de lo que actualmente se conoce como cerámica de Talagante.
Esta artesanía de estilo muy particular que se remonta a la colonia con la influencia de las monjas Claras que enseñaban a las mujeres del pueblo sus artes y oficios y que continúa vigente en una reducida producción familiar. De brillantes colores e ingenuas formas, sus piezas por lo general no superan los 20 cm de altura y se moldean a mano, se orean y cuecen en forma muy rudimentaria. Luego se aplican los esmaltes de colores básicos.
En ellas vemos dos tipologías principales. Por un lado, la elaboración de objetos de uso doméstico como picheles, teteras, braseros y jarrones, propios del trabajo de las monjas de Santa Clara y que, sin mayores variaciones formales, se prolongan en la obra de Sara Gutiérrez; y por otro, la elaboración de figurillas de gusto popular en que se representan oficios y escenas del mundo campesino tanto de temática religiosa como profana. "
"La cerámica de Sara Gutierrez y sus hermanas amplía el registro temático desarrollado por las monjas clarisas y lo lleva hacia temas de corte costumbristas que lo hace un antecedente directo de lo que actualmente se conoce como cerámica de Talagante.
Esta artesanía de estilo muy particular que se remonta a la colonia con la influencia de las monjas Claras que enseñaban a las mujeres del pueblo sus artes y oficios y que continúa vigente en una reducida producción familiar. De brillantes colores e ingenuas formas, sus piezas por lo general no superan los 20 cm de altura y se moldean a mano, se orean y cuecen en forma muy rudimentaria. Luego se aplican los esmaltes de colores básicos.
En ellas vemos dos tipologías principales. Por un lado, la elaboración de objetos de uso doméstico como picheles, teteras, braseros y jarrones, propios del trabajo de las monjas de Santa Clara y que, sin mayores variaciones formales, se prolongan en la obra de Sara Gutiérrez; y por otro, la elaboración de figurillas de gusto popular en que se representan oficios y escenas del mundo campesino tanto de temática religiosa como profana. "
Referencias documentales
Bichon, María: En torno a la cerámica de las monjas, Imprenta Universitaria, Santiago, Chile, 1947
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Fecha de ingreso
1948-12-04
Registradores
Rolando Báez , 2012-10-11