Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Retrato de Luis Artigas Campino

Número de Registro: 61-242
Título: Retrato de Luis Artigas Campino
Creador: Nicanor González Méndez
Institución: Museo Marítimo Nacional
Fecha: 1891

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Marítimo Nacional
Número de registro
61-242
Nº de inventario
15-078
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte y mobiliario
Alto 74.81 cm - Ancho 65.7 cm
En depósito - Museo Marítimo Nacional
N González M. Paris.1891
Cap. Policarpo Toro
NICANOR GONZALEZ MENDEZ (1864) ha reflejado más acusadamente en su obra el influjo de su maestro Pedro Lira. Estuvo también en Europa, recibiendo lecciones de Gérome y de Cormon. Su temática fue muy variada, aún cuando sintió de preferencia atracción de los asuntos de historia (Galvarino) en de la frialdad característica de la pintura rememorada de los fastos del pasado cede su lugar al gusto por lo expresivo, pintoresco y movido. Cabeza (Museo de Bellas Artes) es un trzo (sic) de mucha soltura y espontaneidad y de un (ilegible)
De Lira había aperndido (sic) la justeza y corrección del dibujo. Su valor estético es inferior, pero aventajó al maestro en un mayor sentimiento de la naturaleza. Sus paisajes (arreando en la cordillera) ant. colección Alvareez Urquieta), están pintado en pleine paté, según requieren los nuevos modos que el pintor alcanza a conocer. A medida que avanzó en su carrera artística, Nicanor Gonazlez (sic) Mendez fue apartándose de la fidelidad de las normas bebidas en Lira. Antonio R. Romera - 1951
Título
Retrato de Luis Artigas Campino, Capitán Policarpo Toro
Descripción
Composición rectangular de disposición vertical. Retrato masculino sedente en un sitial con ambas manos en los apoyabrazos. En la derecha sujeta un periódico plegado.
Marco dorado.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
Pese a que en el bastidor lleva inscrito el nombre de Policarpo Toro, el retratado corresponde a Luis Artigas Campino, reconocible por sus facciones, y porque en 1891 se encontraba en Francia teniendo el grado de capitán de corbeta (Fuenzalida, 1985), lo que queda en evidencia por los galones de ese grado en las bocamangas, por la firma del autor y por el diario en idioma francés que sujeta en su mano. La pose del retratado es natural y relajada, lo que evidencia que más bien pueda tratarse de un encargo personal de Artigas a Nicanor González, a la sazón también en Francia.
En su levita, Artigas luce las condecoraciones de la campaña al Perú y Bolivia y de la Campaña de Lima.

Contexto

Área geográfica
Francia
Lugar de creación
París
Fecha de creación
1891

Gestión

Registradores
Eduardo Rivera , 2021-02-22

Contenido relacionado