Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Magdalena en el desierto

Número de Registro: 7-50
Título: Magdalena en el desierto
Creador: Desconocido/a
Institución: Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca
Fecha: Siglo XVIII

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca
Número de registro
7-50
Nº de inventario
1.50
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Pintura
Alto 22.2 cm - Ancho 17 cm
En exhibición - Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca - Pinacoteca Europea
Título
Magdalena en el desierto
Descripción
Obra de formato rectangular. Composición en base a una figura femenina, en el centro de la composición y como único personaje. De cuerpo entero, pelo rubio, suelto, la figura está arrodillada, semidesnuda, cubierta por un manto rojo y blanco. A la izquierda se observa una botella con líquido y libros apilados en el suelo, además de un cuenco. Sobre una roca se aprecia un libro abierto sostenido por una calavera, y se puede ver una vara de madera entre ambos. Al fondo a la derecha se observa parte de un paisaje.
Estado de conservación
Muy bueno
Iconografía
La imagen representa a María Magdalena, mujer de vida disipada que al conocer a Jesucristo sufre una conversión y se despoja de sus riquezas y bienes para retirarse a realizar penitencias por su vida anterior. Uno de sus atributos característicos es el frasco de perfume, que aparece a la izquierda, con el que ungió los pies de Jesús. Se la representa generalmente como aparece en esta obra: semidesnuda, cubierta por su cabello, dentro de una cueva, orando frente a un modesto altar donde una calavera apoya un libro abierto, y una disciplina - vara de madera- para mortificarse, todos ellos símbolos de la fugacidad de la vida, la reflexión y la penitencia.

De cobre, colores y valores, CNCR, 2016
http://www.cncr.cl/611/articles-70746_archivo_01.pdf

Contexto

Fecha de creación
Siglo XVIII
Historia de propiedad y uso
La obra procede de la colección de Eusebio Lillo Robles, comprada en el viaje realizado a Europa entre 1889 y 1901, posiblemente en España, quien donó mediante legado testamentario su colección de pinturas al Museo Nacional de Bellas Artes en 1910, las que fueron recibidas por el citado museo un año después.
Historia del objeto
De acuerdo a la información recopilada por Juan Manuel Martínez, no existen antecedentes sobre el autor de la pintura, la cual habría sido creada probablemente hacia la segunda mitad del siglo XVIII.
Referencias documentales
Cox, C., Matínez, J. M., Ossa, C., Pérez, M. y Velázquez R. (eds.).: De cobres, colores y valores. Resignificación y restauración de cinco pinturas sobre láminas de metal pp. 107, CNCR, Santiago, Chile, 2016

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Traspaso interno
Procedencia
Museo Nacional de Bellas Artes
Registradores
Gonzalo Olmedo , 2014-06-26
Gisella Loreto Morety Robles, 2020-05-08
Gonzalo Patricio Olmedo Espinoza, 2021-12-18

Contenido relacionado