Número de Registro: 76-141 | |
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Objeto: | Tolto Istipu |
Cultura Arqueológica: | Mapuche |
Institución: | Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile
Número de registro
76-141
Nº de inventario
70AB
Clasificación
Antropología, Arqueología y Etnografía - Textil, Vestuario y Adornos
Colección
Platería Mapuche
Descripción
Herramienta de cabalgata utilizada para el soporte de los pies. Se utiliza en pares. Está compuesta en la parte superior por un anillo de ación de forma circular unido a partir de soldadura. Dicho anillo mantiene en sus costado superiores dos salientes circulares. Hacia abajo, la estructura se encuentra formada por dos arcos de diferente tamaño unidos por una extensión perpendicular lisa del arco menor. Dichos arcos están decorados por un relieve a partir de pequeñas protuberancias circulares/ovaladas que forman líneas en los bordes. El arco de menor tamaño presenta estas decoraciones concentradas en su parte central superior, dejando la parte inferior sin decoración. Mientras el arco de mayor tamaño presenta por sus bordes las protuberancias circulares/ovaladas. Ya en la parte inferior de este arco presenta 3 protuberancias de mayor tamaño y un poco más arriba, una en cada costado que posteriormente se unen a los salientes presentes en el borde. En la parte central, el arco presenta decoraciones caladas de aspecto fitomorfo además de bultos como los descritos y una de forma sobresaliente romboidal en la parte inferior.
Bajo los brazos se encuentra el hondón de base circular soldada a las estructuras arqueadas. Dicha base se refuerza con rejillas conformadas por una vara central interceptada por 3 varas de metal paralelas para apoyar el pie.
Bajo los brazos se encuentra el hondón de base circular soldada a las estructuras arqueadas. Dicha base se refuerza con rejillas conformadas por una vara central interceptada por 3 varas de metal paralelas para apoyar el pie.
Estado de conservación
Bueno
Contexto
Área geográfica
Chile
Historia de propiedad y uso
Hacia fines del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX emerge un importante mercado de objetos indígenas impulsado por comerciantes y coleccionistas que pudieron acopiar grandes volúmenes de piezas, especialmente de plata, a causa del empobrecimiento del pueblo mapuche por el asedio del Estado chileno en el periodo post-ocupacional de la Araucanía, y el contexto de las reducciones.
En este grupo se encuentra uno de los coleccionistas más reconocidos del periodo, Pedro Doyharcabal, comerciante de origen vasco-francés establecido en Cholchol el año 1893, quien obtuvo y agrupó durante más de treinta años diversas e invaluables piezas de platería mapuche, entre otras tipologías, conjunto que en 1946 fue adquirido por la Universidad de Chile para ser incorporado al MAPA.
En este grupo se encuentra uno de los coleccionistas más reconocidos del periodo, Pedro Doyharcabal, comerciante de origen vasco-francés establecido en Cholchol el año 1893, quien obtuvo y agrupó durante más de treinta años diversas e invaluables piezas de platería mapuche, entre otras tipologías, conjunto que en 1946 fue adquirido por la Universidad de Chile para ser incorporado al MAPA.
Historia del objeto
Tomás Guevara (1911) comenta que las primeras prendas de montar que tuvieron los indígenas fueron las espuelas y los estribos obtenidos en los encuentros sostenidos con los españoles. Se heredaban de padres a hijos por varias generaciones. Pascual Coña relata que “los hombres casi no llevaban sobre sí prendas de plata. Solamente los caciques antiguos ceñían a veces su cabeza con un aro de plata. Pero todos los hombres ponían su orgullo en el arreglo de sus cabalgaduras. Tenían espuelas y estribos de pura plata y adornos de plata en las aciones (sic); además cabezadas ataviadas de plata, provistas de colgantes del mismo metal. También tenían incrustaciones de plata en las barbadas y adornados los bocados en ambos lados con un disco de plata” (1930, 215).A los estribos de caja de plata, los llamaban Tolto Estipu, adornados con calados y a veces, también según Miranda ornamentada en la parte frontal y central de la caja, “con una representación antropomorfa semejante a la que vemos en el sükill” (2014, 88).
Inostroza, et.al. y Reccius se refieren a la escasez de estas piezas y uso producto de su alto costo de manufactura, además de solamente ser encargadas y reservadas a los miembros del más alto rango y más ricos de su sociedad, entre ellos caciques y ulmen (hombres ricos). “Para el jinete araucano el equipo ecuestre y las prendas de plata de su indumentaria fueron un símbolo de poder, de riqueza y una expresión de su cultura. Las prendas conferían respeto y distinguían a la casta de los caciques” (Morris, 1997, 132-133).
Flores, Olivares y Quiroz plantean que el istipu también estuvo presente en las sepulturas de los caciques, al ser éstos enterrados juntos a sus objetos más importantes. Ruiz Aldea menciona que “es enterrado con los objetos que más había amado; allí le ponen una montura completa, sus armas y varias prendas de plata, algunas viandas, un caballo muerto y hasta un gallo para que le cante las horas” (1902, 47, en Flores, 842).
Inostroza, et.al. y Reccius se refieren a la escasez de estas piezas y uso producto de su alto costo de manufactura, además de solamente ser encargadas y reservadas a los miembros del más alto rango y más ricos de su sociedad, entre ellos caciques y ulmen (hombres ricos). “Para el jinete araucano el equipo ecuestre y las prendas de plata de su indumentaria fueron un símbolo de poder, de riqueza y una expresión de su cultura. Las prendas conferían respeto y distinguían a la casta de los caciques” (Morris, 1997, 132-133).
Flores, Olivares y Quiroz plantean que el istipu también estuvo presente en las sepulturas de los caciques, al ser éstos enterrados juntos a sus objetos más importantes. Ruiz Aldea menciona que “es enterrado con los objetos que más había amado; allí le ponen una montura completa, sus armas y varias prendas de plata, algunas viandas, un caballo muerto y hasta un gallo para que le cante las horas” (1902, 47, en Flores, 842).
Área cultural primer nivel
Chile
Área cultural segundo nivel
Centro-Sur
Cultura originaria
Mapuche
Referencias documentales
Museo de Arte Popular / Universidad de Chile: Catálogo Colección Pedro Doyharcabal de platería araucana y otros objetos indígenas chilenos pp. 16, 1946
Juan Painecura: Charu. Sociedad y Cosmovisión en la Platería Mapuche, Ediciones Universidad Católica de Temuco, Temuco, 2011
Roberto Campbell: Entre El Vergel y la Platería Mapuche. El trabajo de metales en la Araucanía poscontacto (1550-1850 D.C), Chungará, Revista de Antropología Chilena, 2015
Jaime Flores: La Ocupación de la Araucanía y la pérdida de la platería en manos mapuches. Finales del siglo XIX y primeras décadas del XX en Revista de Indias, Vol 73, N 259, Instituto de Historia. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 2013
Claude Joseph: La Platería Araucana pp. 117-158 en Anales de la Universidad de Chile AÑO 6, ENE.-DIC., SERIE 2, Santiago, 1928
Miranda, Carla: La platería mapuche. Tradición y técnica. pp. 96 en Colecciones del Museo Histórico Nacional , Museo Histórico Nacional, Santiago de Chile, 2014
Morris von Bennewitz, Raúl: Los plateros de la Frontera y la Platería Araucana pp. 205, Ediciones Universidad de la Frontera, Temuco, 1997
Aldunate, Carlos y Reccius, Walter: Platería Araucana pp. 85, Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago, 1983
Omar Castro Gatica: Platería Araucana pp. 42, Pontificia Universidad Católica Sede regional Temuco, Centro de Investigación de la Plástica., Temuco, 1977
Raúl Morris: Platería Mapuche, Kactus, Santiago, 1992
Raúl Morris: Platería Mapuche, Kactus, Santiago, 1992
Olivares, Juan Carlos y Quiroz, Daniel: Plateros de la luna pp. 14, Biblioteca Nacional, Santiago de Chile , 1988-07-01
Natascha Wever: Küme platañma domo. Estudio preliminar acerca del uso y significado de las joyas femeninas mapuche
Andrea Szulc: Niñez mapuche, revitalización ritual y proceso de etnogénesis, Revista de Antropología, Universidad Nacional de Misiones, Misiones, Argentina, 2018
Félix de Augusta: Diccionarios Araucano-Español y Español-Araucano, Imprenta Universitaria, Santiago, 1916
Leslye Palacios, Miguel Chapanoff y Susana Chacana: Travesías de una colección, Universidad Católica de Temuco, Temuco, 2012
Leslye Palacios, Miguel Chapanoff y Susana Chacana: Travesías de una colección, Universidad Católica de Temuco, Temuco, 2012
Clorinda Antinao y Antonio Chihuaicura : El metal sigue hablando, Museo Chileno de Arte Precolombino, CONADI y Fondart Regional, Santiago, 2016
Hector Mora, Jorge Inostroza, Raúl Morris, Ziley Mora, Marco Sánchez: Tesoros de la Araucanía, Ilustre Municipalidad de los Ángeles, Museo Regional de la Araucanía, Temuco, 1986
Carmen Menares, Gerardo Mora, Nikolas Stüdemann: Primera Exploración Etnográfica para la Nueva Museografía. Museo Mapuche de Cañete, Museo Mapuche de Cañete, Cañete, 2007
Carmen Menares, Gerardo Mora, Nikolas Stüdemann: Primera Exploración Etnográfica para la Nueva Museografía. Museo Mapuche de Cañete, Museo Mapuche de Cañete, Cañete, 2007
Carmen Menares, Gerardo Mora, Nikolas Stüdemann: Primera Exploración Etnográfica para la Nueva Museografía. Museo Mapuche de Cañete, Museo Mapuche de Cañete, Cañete, 2007
Pascual Coña, Ernesto Willhelm de Moesbach: Vida y costumbres de los indígenas araucanos en la segunda mitad del siglo XIX pp. 464, Imprenta Universitaria, Santiago, 1930
Claude Joseph: Los adornos araucanos de Lanalhue, Revista Universitaria de la Universidad Católica de Chile, Santiago, 1930
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Compra
Procedencia
Adquisición realizada por la Universidad de Chile
Fecha de ingreso
1946
Registradores
Felipe Ignacio Quijada Aravena, 2020-05-25