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Chañuntuku

Número de Registro: 76-23
Objeto: Chañuntuku
Institución: Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile
Número de registro
76-23
Nº de inventario
470
Clasificación
Antropología, Arqueología y Etnografía - Textil, Vestuario y Adornos
Colección
Textil
Largo 133 cm - Ancho 77 cm - Largo 8 cm
En exhibición - Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile - MAPA GAM
Descripción
Pellón rectangular tejido en faz de urdimbre (tejido llano) de color café verdoso (nuez) para los hilos de urdimbre y trama. Presenta flecadura de lazos en ambos bordes del urdimbre, con terminación en torzal (pasada simple) que agrupa cuatro lazos. Los bordes de trama presentan una terminación de refuerzo que aparentemente se trata de un cordón que se incorpora al tejido a través de las pasadas de tramas que se insertan al centro del cordón. El textil presenta una superficie anversa afelpada dada por la inserción de mechas cortas y gruesas en técnica de nudo de alfombra en colores negro, crudo, rojo, morado, rosa, magenta y naranjo. La composición está dada por un panel central vertical con tres módulos, flanqueado por un marco perimetral de triángulos en colores negro y crudo.
Estado de conservación
Bueno

Contexto

Área geográfica
Chile
Historia de propiedad y uso
Entre los tejidos araucanos, los choapinos o chañuntuku son los más afamados. El nombre de los choapinos (de Choapa) es Chañuntuku, de chañar o echar al suelo. Se compone de la urdimbre, de la trama y de los flecos en los extremos o en todo el contorno. Elaborados por mujeres, para su confección se usa el huitral ordinario, que es tendido sobre el suelo para colocar cómodamente la urdimbre. Estos son también fabricados en mayor cantidad para la venta. El valor de un choapino depende naturalmente de sus dimensiones y de su peso.Las variedades de chañuntuku guarnecidas de maull se usan a menudo para ser puestos en las monturas por su gran solidez. Debe funcionalmente aminonar el roce de la montura con el contacto con el lomo del caballo, mediatizando el utensilio y el animal, quedando cubierto bajo la montura y asomando sus flecos o chiñai. Es un textil diseñado para el placer del contacto íntimo por su tibieza y suavidad, atributo que vienen de su densidad textil.
Historia del objeto
La pieza figura como parte de la Colección del Catálogo de la Segunda Exposición de Arte Popular en 1938.
Referencias documentales
Manuel Manquilef: Comentarios del pueblo araucano en Revista de Folkore Chileno de los Anales de la Universidad, Imprenta Cervantes , Santiago de Chile, 1911
Claude Joseph : Los tejidos araucanos, Revista Chilena, Santiago de Chile, 1928
Mege Rosso, Pedro: Arte Textil Mapuche pp. 84 en Serie Patrimonio Cultural Chileno. Colección Historia del Arte Chileno, Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago de Chile, 1990
VV.AA : Catálogo Arte Popular, Comisión Chilena de Cooperación Intelectual Universidad de Chile., Santiago de Chile, 1938

Gestión

Adquisición
Fecha de ingreso
ca. 1930
Registradores
Felipe Ignacio Quijada Aravena, 2019-11-25