Número de Registro: 76-33 | |
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Objeto: | Trarüwe |
Cultura Arqueológica: | Mapuche |
Institución: | Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile
Número de registro
76-33
Nº de inventario
444
Clasificación
Antropología, Arqueología y Etnografía - Textil, Vestuario y Adornos
Colección
Textil
Descripción
Faja tejida en una sola pieza en técnica de faz de urdimbre. La composición del textil en el eje longitudinal es de una unidad central tejida en técnica de urdimbres complementarias de pares simples, en colores contrastados crudo-negro con diseños de lukutuhuel y temu. A su vez, esta unidad central está flanqueada por orillas simétricas que se dividen en sub unidades las que de interior a exterior corresponden a: trifulel (dos listas de pares de colores ondulantes rojo/negro y crudo/negro); wilpa (lista de alternancia de color negro/rojo); welu ngiye (peinecillo crudo negro) y upul (borde rojo de tejido llano).
Ambos bordes de urdimbre presentan flecadura en forma de trenzas planas y tubulares aunque es posible distinguir hilos de urdimbre sin trenzar. También se observa terminación torzal en ambos bordes hecho con lana color rojo.
Ambos bordes de urdimbre presentan flecadura en forma de trenzas planas y tubulares aunque es posible distinguir hilos de urdimbre sin trenzar. También se observa terminación torzal en ambos bordes hecho con lana color rojo.
Estado de conservación
Malo
Contexto
Área geográfica
Chile
Historia de propiedad y uso
El trariwe afirma el cuerpo apretando la cintura, función crucial para el pesado trabajo cotidiano, el de lo simbólico. (Mege, 1987). Ante todo, la faja de mujer desempeña una función práctica. Sostiene firmemente la cintura de la mujer, lo que la hace eficiente para poder soportar el pesado trabajo doméstico. También sujeta el kepam femenino, a modo de un verdadero cinturón. Cumple además con una función estética, pues con esta prenda irrumpe la fuerza del color en la vestimenta de la mujer, rompiendo la neutralidad negra del kepam.
Historia del objeto
Figura dentro de la Colección del Catálogo de la Segunda Exposición de Arte Popular realizada en 1938.
Área cultural primer nivel
Chile
Área cultural segundo nivel
Centro-Sur
Cultura originaria
Mapuche
Referencias documentales
Mege Rosso, Pedro: Arte Textil Mapuche pp. 84 en Serie Patrimonio Cultural Chileno. Colección Historia del Arte Chileno, Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago de Chile, 1990
Pedro Mege R.: Los símbolos constrictores: una etnoestética de las fajas femeninas Mapuches pp. 128-189 en Boletín del Museo de Arte Precolombino N°2, Museo de Arte Precolombino, Santiago, 1987
Claude Joseph : Los tejidos araucanos, Revista Chilena, Santiago de Chile, 1928
VV.AA : Catálogo Arte Popular, Comisión Chilena de Cooperación Intelectual Universidad de Chile., Santiago de Chile, 1938
Gestión
Adquisición
Fecha de ingreso
ca. 1920
Registradores
Felipe Ignacio Quijada Aravena, 2019-12-04