Número de Registro: 76-6 | |
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Objeto: | Kaperraj |
Cultura Arqueológica: | Maya quiché |
Institución: | Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile
Número de registro
76-6
Nº de inventario
2705
Clasificación
Antropología, Arqueología y Etnografía - Textil, Vestuario y Adornos
Colección
Indumentaria
Alto 139 cm - Ancho 46 cm - Espesor 0,5 cm
En exhibición - Museo de Arte Popular Americano, Universidad de Chile - MAPA GAM
Descripción
Pieza textil rectangular tejida en faz de urdimbre, con franjas longitudinales donde se reconocen dos módulos de diseño:
Módulo A: Franja longitudinal llana en color verde oliva seguida por una franja con ikat con fondo índigo con diseños geométricos de bloques rectangulares blancos unidos por líneas blancas, le siguen una franja delgada azul celeste y una franja amarilla; luego una franja con diseños en ikat de fondo índigo con rectángulos blancos atravesados longitudinalmente por una pequeña franja de líneas delgadas amarillas con índigo; luego una franja azul celeste, seguida de una franja naranja; al centro de este “Módulo A” se encuentra una franja más ancha con ikat de fondo índigo con figuras antropomorfas y diseños geométricos de equis, rombos y óvalos concéntricos con dos puntos en el centro); se repite hacia el otro lado en forma de espejo.
Módulo B: Franja en ikat con fondo índigo y diseños en flecha o espiga en blanco, atravesados por una franja llana color rosa. La distribución de estos módulos es modulo A, B, A, B, A.
Posee flecos a ambos extremos con un trabajo sencillo de empuntado anudado.
Módulo A: Franja longitudinal llana en color verde oliva seguida por una franja con ikat con fondo índigo con diseños geométricos de bloques rectangulares blancos unidos por líneas blancas, le siguen una franja delgada azul celeste y una franja amarilla; luego una franja con diseños en ikat de fondo índigo con rectángulos blancos atravesados longitudinalmente por una pequeña franja de líneas delgadas amarillas con índigo; luego una franja azul celeste, seguida de una franja naranja; al centro de este “Módulo A” se encuentra una franja más ancha con ikat de fondo índigo con figuras antropomorfas y diseños geométricos de equis, rombos y óvalos concéntricos con dos puntos en el centro); se repite hacia el otro lado en forma de espejo.
Módulo B: Franja en ikat con fondo índigo y diseños en flecha o espiga en blanco, atravesados por una franja llana color rosa. La distribución de estos módulos es modulo A, B, A, B, A.
Posee flecos a ambos extremos con un trabajo sencillo de empuntado anudado.
Estado de conservación
Muy bueno
Contexto
Área geográfica
Guatemala
Historia de propiedad y uso
El rebozo es un accesorio que forma parte del vestuario básico femenino, el cual está compuesto por las siguientes piezas: huipil o po’t (blusa), sobrehuipil o Rijpo’t, faja o Pas (cinturón para sostener el corte), corte o Uq (falda) , tzute o Su`t (pieza de múltiples usos) , cinta o Xoq’öp (utilizada en el pelo) y el perraje o rebozo ( Ministerio de Educación de Guatemala, 1993). Este último está asociado a la carga y como prenda de abrigo para la parte superior del cuerpo. Se utiliza para portear bebés y para hacer acomodos posicionales a mujeres gestantes. También se puede ver plegado sobre la cabeza al igual que el t’zut.
Historia del objeto
El rebozo forma parte de la indumentaria femenina maya hace ya siglos y mantiene hasta hoy su vigencia, constituyendo una prenda icónica, cuyo uso ha tenido diversas significaciones sociales, políticas, económicas a lo largo del tiempo. La existencia del rebozo como tal en la indumentaria americana data del periodo colonial y existen hipótesis de que la prenda tendría su origen en Oriente, deviniendo del chal persa o de la manta de manila. A fines del siglo XVI aparece el rebozo como parte de la indumentaria femenina asociado a la influencia católica, que obligaba el uso de esta prenda para asistir a la iglesia. Durante la segunda mitad del siglo XVIII, hubo un auge en la producción rebocera dado el dinamismo comercial presente en la región. El rebozo se desplazó por toda la Nueva España manteniendo su permanencia y se fortaleció en períodos posteriores de la historia nacional,consagrándose como la prenda femenina por excelencia.
Área cultural primer nivel
América
Área cultural segundo nivel
Mesoamérica
Localidad
Sur del lago Atitlán
Cultura originaria
Maya quiché
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
Legación Guatemalteca en Santiago
Fecha de ingreso
1943
Registradores
Felipe Ignacio Quijada Aravena, 2019-10-17