Número de Registro: 8-2192 | |
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Objeto: | Jarro pato |
Cultura Arqueológica: | Cultura Inca / Diaguita-Inca |
Institución: | Museo Arqueológico de La Serena |
Temporalidad: | Período Alfarero Tardío |
Ficha de registro
Identificación
Institución
Museo Arqueológico de La Serena
Número de registro
8-2192
Nº de inventario
12728
Clasificación
Antropología, Arqueología y Etnografía - Utensilios, Herramientas y Equipos
Colección
Diaguita
Alto 18 cm - Largo 20.5 cm - Diámetro 18.4 cm - Peso 792 Gramos
Descripción
Vasija de forma asimétrica, estructura restringida y perfil complejo. Borde evertido, labio plano, cuello hiperboloide, cuerpo globular base circular pequeña y cóncava (tipo A de González 1995). Presenta un asa en arco de correa, que une labio y sector opuesto del cuerpo, donde existe un falso gollete con modelado antropomorfo (cabeza). Tratamiento de superficie engobado exterior (blanco sector superior del cuerpo y rojo sector inferior del cuerpo y la base) y alisado (interior). La cabeza está decorada con líneas negras paralelasen su extremo superior plano, "peinado" tipo 3 de González (1995); al frente representan los ojos triángulos rectángulos con apéndices lineales cortos, en cuyo centro (modelado) se deja libre un rectángulo (blanco) inscrito con una línea horizontal roja; la nariz modelada presenta un reborde lineal negro, tipo 1 de González (1995); mientras la boca son dos triángulos inscritos, negro y rojo (tipo 5 de la misma autora), de cuyos vértices se desprenden 2 hileras paralelas oblicuas de puntos; las orejas son también modeladas, con un orificio central y delineadas en negro (tipo 5 de González 1995).
El diseño central, similar al tipo 1 de González (1995), sólo en color negro se compone de: una línea en V de la cual se desprenden trazos oblicuos terminados en trazos perpendiculares a ellos, mientras el vértice de esta línea está interceptado por un rectángulo ajedrezado rrelleno con puntos y del cual se desprenden 2 líneas horizontales que terminan en 2 verticales paralelas; bajo ellas se ha dibujado un punto bajo este "collar" (según la autora) se presentan 2 líneas quebradas que terminan en 5 trazos lineaales (brazos y manos) y luego un rectángulo inscrito rojo y negro, que ocupa el lugar del ombligo, según González (19959. La banda lateral comienza por una línea vertical con triángulos escalerados que se reflejan y trasladan, para continuar con una greca en patrón zigzag D(González 2008), combinando colores rojo y negro. Sólo en negro, el exterior del borde posee una banda con patrón zigzag B (González 2008),Mientras el asa presenta líneas perpendiculares. Por último, existe una figura que se repite simétricamente en ambos costados del sector superior del cuerpo: triángulos escalerados en doble reflexión especular, rojo y negro, que han sido relaconados por González (2008) con el concepto aymara de Yanantín (par de elementos simétricos producidos por la división de un elemento único). La función primaria de esta vasija es contener y servir líquidos, mientras que la secundaria es de ofrenda.
El diseño central, similar al tipo 1 de González (1995), sólo en color negro se compone de: una línea en V de la cual se desprenden trazos oblicuos terminados en trazos perpendiculares a ellos, mientras el vértice de esta línea está interceptado por un rectángulo ajedrezado rrelleno con puntos y del cual se desprenden 2 líneas horizontales que terminan en 2 verticales paralelas; bajo ellas se ha dibujado un punto bajo este "collar" (según la autora) se presentan 2 líneas quebradas que terminan en 5 trazos lineaales (brazos y manos) y luego un rectángulo inscrito rojo y negro, que ocupa el lugar del ombligo, según González (19959. La banda lateral comienza por una línea vertical con triángulos escalerados que se reflejan y trasladan, para continuar con una greca en patrón zigzag D(González 2008), combinando colores rojo y negro. Sólo en negro, el exterior del borde posee una banda con patrón zigzag B (González 2008),Mientras el asa presenta líneas perpendiculares. Por último, existe una figura que se repite simétricamente en ambos costados del sector superior del cuerpo: triángulos escalerados en doble reflexión especular, rojo y negro, que han sido relaconados por González (2008) con el concepto aymara de Yanantín (par de elementos simétricos producidos por la división de un elemento único). La función primaria de esta vasija es contener y servir líquidos, mientras que la secundaria es de ofrenda.
Estado de conservación
Regular
Contexto
Área cultural primer nivel
Chile
Área cultural segundo nivel
Norte Chico
Nombre sitio
Fundo Coquimbo
Localidad
Fundo Coquimbo
Comuna
La Serena
Temporalidad
Período Alfarero Tardío
Nombre responsable
Gonzalo Ampuero
Cultura arqueológica
Cultura Inca / Diaguita-Inca
Referencias documentales
Ampuero Brito. Gonzalo: Excavaciones Arqueológicas en el Fundo Coquimbo. Departamento de La Serena pp. 153-166 en Actas V Congreso Nacional de Arqueología Chilena, La Serena, 1969
Cantarutti, Gabriel: Estadio Fiscal de Ovalle: Redescubrimiento de un sitio Diaguita-Inca en el valle del Limari en Memoria para optar al título de Arqueólogo, Universidad de Chile, Santiago de Chile, 2002
González, Paola: Diseños cerámicos de la fase diaguita-inca : estructura, simbolismo, color y relaciones culturales en Memoria para optar al título de Arqueóloga, Departamento de Antropología; Universidad de Chile, Santiago, 1995
González, Paola: Mediating Opposition: On Redefining Diaguita Visual Codes and Their Role During the Inca Period pp. 9-33 en Lenguajes visuales de los Incas, BAR International Series, Oxford, 2008
Gestión
Adquisición
Forma de ingreso
Investigación Museo
Procedencia
Gonzalo Ampuero Brito
Fecha de ingreso
1967-11
Registradores
Jorge Gonzalez Gronow, 2009-01-04
Oscar Eduardo Fontana Silva, 2023-12-06
Veronica Andrea Diaz Vilches, 2024-11-13