Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

Ninfas en el baño

Número de Registro: 2-19
Título: Ninfas en el baño
Creador: Raymond Monvoisin
Institución: Museo Nacional de Bellas Artes
Fecha: 1851

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Nacional de Bellas Artes
Número de registro
2-19
Nº de inventario
PCH-0450
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Arte Chileno - Pintura
Alto 150 cm - Ancho 103 cm
En depósito - Museo Nacional de Bellas Artes
Título
Ninfas en el baño, Las bañistas, Ninfas, Baigneuses
Descripción
Composición rectangular, orientación vertical, con la línea del horizonte en el centro. Representación de varias mujeres semidesnudas en diferentes actitudes y posiciones, situadas en diferentes planos, sobre un paisaje boscoso con un río en el centro. Los cuerpos están representados de forma sensual y preciosista, las pieles blancas y tersas, los cabellos peinados de forma delicada, con flores o cintas de colores. Las telas de la ropa son amplias y están tratadas con veladuras. Sólo una de las mujeres ocupa la mitad superior de la pintura, columpiándose. Hacia el fondo, las figuras están menos definidas y el paisaje se va difuminando –el pintor utiliza la perspectiva atmosférica-.
El marco es dorado y tiene una moldura con decoración fitomorfa.
Estado de conservación
Bueno

Contexto

Área geográfica
Chile
Fecha de creación
1851
Historia de propiedad y uso
Formó parte de la colección de Ramón Cruz (Antonio R. Romera, "Monvoisin como punto de coincidencia de corrientes estéticas diversas"). Durante el año 1907 la obra fue ofrecida para su venta al momento de fallecer su anterior dueño Ramón Cruz (Revista Zig-Zag n°126, julio de 1907). Perteneció previamente a Zarina Granja de Larraín, quien la legó al Museo Nacional de Bellas Artes en 1966, cuando fue retirada de su casa en Agustinas n° 735 por Raúl Necochea, administrador del MNBA. Años después la obra estuvo en calidad de préstamo por el término de un año en el Departamento de Cultura y Publicaciones del Ministerio de Educación en 1977.
Historia del objeto
Considerada "hors concours" (obra destacada) en los Salones de París.
Estilo
Académico
Referencias documentales
Campos, Enrique; Ossa, Nena: Museo Nacional de Bellas Artes, Dibam, Santiago de Chile, 1984
Sin Autor: Artículo de prensa Sin título en El Cronista, La Nación , Santiago, 1978-07-13
Instituto de Extensión de Artes Plásticas: Monvoisin, Universidad de Chile, Santiago de Chile, 1953
Allamand, Ana Francisca: Raimundo Monvoisin. Retratista neoclásico de la elite romántica pp. 96 en Colección Pintura Chilena del Siglo XIX, Origo Ediciones, Santiago de Chile, 2008
Álvarez Urquieta, Luis: Notas sobre Raimundo Quinsac Monvoisin pp. 109-115 en Boletín de la Academia Chilena de la Historia y Geografía, N° 17, Academia Chilena de la Historia, Santiago de Chile, 1941

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Legado
Procedencia
Zarina Granja de Larraín
Fecha de ingreso
1966
Registradores
Manuel Alvarado Cornejo, 2020-07-30
Eva Cancino Fuentes, 2022-07-28
Manuel Alvarado Cornejo, 2022-11-28

Contenido relacionado