Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

La Beneficencia

Número de Registro: 3-2172
Título: La Beneficencia
Creador: Gregorio Torres
Institución: Museo Histórico Nacional
Fecha: 1847

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo Histórico Nacional
Número de registro
3-2172
Nº de inventario
000719
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Pintura y Estampas
Alto 264 cm - Ancho 317 cm
En exhibición - Museo Histórico Nacional - Sala La Recomposición del Orden
Torres Chile 1847
Título
La Beneficencia
Descripción
Obra de formato rectangular con marco, cuya composición se basa en la representación de dieciséis figuras humanas, tanto femeninas como masculinas. Cuatro de ellas aparecen sentadas, entre ellas una mujer con manto rojo y un niño en su regazo, al lado izquierdo, un anciano de cabello gris en la derecha, y al centro un personaje masculino con chaqueta y pantalón negro, sentando en una silla. Al fondo se vislumbra el perfil de una cadena de montañas.
Estado de conservación
Bueno
Iconografía
La obra representa el aniversario de la Sociedad de Beneficencia. En el centro de la obra, aparece Manuel de Salas, fundador de hospicio e impulsor de la industria de la seda. Arriba a la derecha aparece Manuel Egaña, representando el Estado, quién medita la miseria del pueblo. El presbítero Francisco Balmaceda, quien se despoja de sus ropas a favor de los pobres y en forma simbólica representa también la construcción de la iglesia. La señora Paula Jaraquemada le ofrece al primer presidente Domingo Eyzaguirre, sentado en la silla, una tela trabajada por el hospicio, y el obispo Manuel Vicuña dando una lección a los niños pobres.
En el discurso de presentación de ésta obra, Pedro Palazuelos da cuenta de esta obra denominada "La Caridad" o "La Beneficencia" en homenaje a "los hombres ilustres, los héroes de la caridad evangélica, que han dedicado sus esfuerzos individuales al mismo objeto aunque por caminos diversos: (Manuel) Vicuña, (Manuel de) Salas, (Francisco) Balmaceda, (Domingo) Eyzaguirre, (Mariano) Egaña y la Señora (Paula) Jara... (El Araucano Nº894, del 1847-09-24. Pág. 8)"

Contexto

Área geográfica
Chile
Fecha de creación
1847
Historia del objeto
Esta obra fue presentada el 17 de septiembre de 1847 en uno de los salones de la antigua Universidad de San Felipe para conmemorar un aniversario de la Sociedad de Beneficencia, una fiesta cívico-religiosa cuyo elemento central fue la presentación de esta pintura de gran formato, obra del artista argentino Gregorio Torres Parada.
La obra fue donada al Museo Histórico Nacional por Ramón Salas Edwards en 1955.
Referencias documentales
Martínez, Juan Manuel: La pintura como Memoria Histórica pp. 206, Museo Histórico Nacional, Santiago de Chile, 2009
Salinas, Maximiliano: El laicado católico de la Sociedad Chilena de Agricultura y Beneficiencia, 1838-1849, Anales de la Facultad de Teología, Volumen XXIX 1978, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, 1978
Museo Histórico Nacional: Catálogo de la exhibición permanente pp. 135, Santiago de Chile, 2007-12

Gestión

Adquisición
Forma de ingreso
Donación
Procedencia
Ramón Salas Edwards
Fecha de ingreso
1955
Registradores
Marcela Covarrubias Peña, 2013-06-27
Lorena Villablanca Kong, 2024-10-03
Lorena Villablanca Kong, 2024-11-05

Contenido relacionado