Pasar al contenido principal
Filtros de búsqueda

La madre

Número de Registro: 7-105
Título: La madre
Creador: Celia Castro
Institución: Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca

Ficha de registro

Identificación

Institución
Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca
Número de registro
7-105
Nº de inventario
1.105
Clasificación
Arte - Artes Visuales
Colección
Pintura
Ancho 15 cm - Ancho 101 cm - Alto 76 cm
En depósito - Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca
Título
La madre
Descripción
Obra de formato rectangular. Composición en base a un paisaje rural, en primer plano aparerce una animal vacuno de color café, a la derecha construcción gris , a la izquierda pastizales y agua.

Contexto

Historia del objeto
Durante la primera mitad del siglo XVIII, el ganado vacuno constituyó casi el 10% de los animales orientados a actividades productivas en el corregimiento del Maule, contabilizando 14.682 cabezas. En promedio, cada animal costaba 6 pesos, por lo que la población vacuna estaba avaluada en 88.902 pesos. Entre los ganaderos más grandes del corregimiento en dicho período encontramos a María Margarita Bustamante, del asiento de Llore, y Matteo Piquen, de la doctrina de Vichuquén, con 800 vacunos cada uno; a Juan Bravo, del asiento de Gutalcura, con 662 vacunos; el capitán Antonio Dias del Baile, del asiento del Rodeo, con 600 vacunos; a Pedro Carrasco, de la doctrina de Cauquenes, asiento de Tapa, con 412 vacunos; el capitán Juan de Opaso, de Unigue, con 286 vacunos; los capitanes Juan de Salas, del asiento de Paguimaguida, y Pedro Lópes de Fonseca, del asiento de Teguel, con 200 vacunos cada uno; y María de Rosa Masías, del asiento de Longomilla, y Gavriela Rojas, del asiento de Vasaes, con 100 vacunos cada una. (Barra Pezó, Bruno. (2006). Arriero en el partido del Maule (1700 - 1750). Universum (Talca), 21(1), 12-27. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762006000100002).
Referencias documentales
Zamorano, Pedro Emilio : Museo Nacional de Bellas Artes: Historia de su patrimonio escultórico pp. 193, MNBA, Santiago, 2015

Gestión

Adquisición
Procedencia
Comisión del Museo de Bellas Artes
Fecha de ingreso
1922
Registradores
Gisella Loreto Morety Robles, 2020-04-20

Contenido relacionado

2-227
Vieja
Museo Nacional de Bellas Artes
Celia Castro
Ver